jueves, 14 de marzo de 2019

LA LINEA RECTA

Existen muchas definiciones para la recta; cada una de estas definiciones tiene que ver con el contexto. La definición según la geometría euclidiana: 



"Una línea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que están en ella" 



La definición formal de la recta en geometría analítica es la siguiente: 


"Una recta es el conjunto de todos los puntos del plano, donde las coordenadas de cada punto obedecen una relación de primer grado" 

Definición geométrica de la recta: La recta es el lugar geométrico de los puntos tales que, tomados dos cualesquiera del lugar geométrico, el valor de la pendiente siempre resulta constante. 

Definición analítica de la recta: Una recta viene a ser la unión de un vector dado entre dos puntos que siguen la

En la imagen puedes dar click para descargar la presentación vista en clase, revisar los ejemplos y repasar los temas.


Recomendación de actividad Iteractive Notebook para tener en tu cuaderno, así recordaras fácilmente los conceptos







miércoles, 13 de marzo de 2019

APRENDER A SER: “LA MAGIA DEL ÁLGEBRA-PIENSA UN NÚMERO”

El gran mago pregunta:
1)  Piensa un número
2)  Al número que pensaste súmale el número que sigue.
3)  Al resultado del paso anterior súmale 9.
4)  Divide el resultado entre 2
5)  A lo que quedó réstale el número que pensaste

SOLUCIÓN:


FORMA ALGEBRAICA
v Nosotros no sabemos cuál es el número que pensaste. Es una incógnita así que le llamaremos x.
• Ahora hay que sumarle el número que sigue, o sea:
Ø  x + 1.  
• Así la suma que se hace es: 
x + (x+1) = 2x + 1. Ahora hay que sumar nueve, así que tenemos que hacer: 
Ø  2x + 1 + 9  è que es igual a:   2x + 10.
• Hay que dividir el resultado entre 2.
Ø  (2x + 10) / 2 = x + 5
• Finalmente, hay que restar el número que habías pensado. Es decir hay que resolver:
Ø  x + 5 - x 
Ø  Pero curiosamente el resultado de esta operación es 5. Así que el número que te quedó es:  5.

¿Te sorprende?.. es la resolución de ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CON UNA VARIABLE


Aprender a Ser:¿Has reflexionado y desarrollado tu razonamiento y habilidad en la “Magia del álgebra”? 


Responder:  

1.        ¿Con qué letra se simboliza la incógnita o valor desconocido?
2.       En la forma algebraica, que tema has aplicado para resolver en el “piensa un número”?  

martes, 12 de marzo de 2019

SOLUCION AL DILEMA DE DAB

SOLUCIÓN: Cristiano tendría razón. El dab de Pogba no es perfecto. El brazo izquierdo si cumple la condición de que el cuadrado de la hipotenusa sea igual a la suma de los cuadrados de los catetos; pero no sucede lo mismo con el brazo derecho.
Brazo izquierdo: (CE)2 = (CD)2 + (DE)2 → 902 = 722 + 542 → 8100 = 2916 + 5184 → 8100 = 8100
Brazo derecho: (FH)2 = (FG)2 + (GH)2 ↔ 422 ≠ 182 + 372 → 1764 ≠ 324 + 1369 → 1764 ≠ 1693

TALLER DE FUNCIONES Y LINEA RECTA

Hola chicas, debido a la contingencia presentada por la etapa de Fortalecimiento de Competencias por el Sena debemos usar algunas estrategias para la evaluación, Durante las próximas semanas estarémos abordando el tema de relaciones, funciones y linea recta.
En clase estaremos dando explicaciones sobre el tema y el siguiente taller abarca la tematica, es un taller para realizar durante todo el mes, se recomienda tenerlo todos los días en clase, puesto que se brindarán pequeños espacios para su trabajo y solución de dudas.

FECHAS DE ENTREGA
Desde pagina 1 hasta la pagina 7 para 22 de marzo 
Desde pagina 8 hasta pagina 12 para 1 de abril
CORRESPONDE A 5 NOTAS
se realiza en hojas NO cuaderno

Ademas de que será pertinente que ustedes mismas se regulen con espacios de tarea para irlo haciendo, así por ejemplo
Segundo día de tareas semana 9  desde pagina 1 hasta pagina 3
Primer día de tareas semana 10 desde pagina cuatro hasta la mitad de la cinco
Segundo día de tareas semana 10 desde final de la cinco hasta la 8

DECARGA TALLER HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN


lunes, 11 de marzo de 2019

RELACIONES Y FUNCIONES




Entender los conceptos de Relación y de Función es de suma importancia en Matemática.



Para lograr esa comprensión es necesario adentrarnos en la noción de Correspondencia , ya que esta tiene un papel fundamental en las relaciones y funciones.



Lo primero es entender que Correspondencia es equivalente a Relación . En nuestra lengua, decir “en relación a”, es equivalente a decir “corresponde a”.

Ejemplos:

En una tienda comercial, cada artículo está relacionado con su precio; o sea, a cada artículo le corresponde un precio.

En la guía telefónica, cada cliente está relacionado con un número; o sea, a cada nombre de la guía le corresponde un número.
Definición matemática de Relación y de Función

En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio , con un segundo conjunto, llamado Recorrido o Rango , de manera que a cada elemento del Dominio le corresponde uno o más elementos del Recorrido o Rango. 
Por su parte, una Función es una relación a la cual se añade la condición de que a cada valor del Dominio le corresponde uno y sólo un valor del Recorrido.

De las definiciones anteriores podemos deducir que todas las funciones son relaciones , pero no todas las relaciones son funciones.

También debemos agregar que toda ecuación es una Relación , pero no toda ecuación es una Función.

Descarga desde la imagen la teoría correspondiente y apreciarla en modo presentación (debes aceptar la reproducción de macros si te lo pregunta) No lo mires desde el blog!!



jueves, 7 de marzo de 2019

ESO SUCEDE EN OTRO PAIS

Este texto que va a continuación tiene que ver con lo que sucede en nuestras clases...
Fue tomado de:
https://matematicasiesoja.wordpress.com/la-invisibilidad-de-las-matematicas/ el día 01/03/19
A veces les digo a mis alumnos que tienen que utilizar unas ‘gafas matemáticas’ para usar en clase y que, les permitan ver “ciertas cosas” que sin ellas es imposible. Unas gafas de quitar y poner, ponérselas en clase y quitárselas cuando salgan, porque estar viendo Matemáticas todo el día puede trastornar a cualquiera. Aunque en determinadas ocasiones pueden, también, usarse fuera de clase, como por ejemplo: para el concurso de fotografía o para que no te engañen en la cuenta del hiper,… 
Durante estos días en clase me he dado cuenta de lo útiles que son estas gafas para localizar a los llamados números invisibles.

¿Qué son los números invisibles? Hay números naturales, enteros, racionales,… bueno, pues todos ellos tienen la propiedad de volverse invisibles cuando menos te lo esperas para darte un buen susto. Veamos algunos ejemplos para aquellos incrédulos que aún no creen en la invisibilidad de los números. 
En la ecuación x – 3 = 0, ¿cuál es el coeficiente de x? – Pregunto a un alumno.
Su respuesta suele ser . – Nada.
A lo que yo le respondo: ¿Cuántas x tienes?
– Una. Responde el alumno.
– Entonces el coeficiente de la x es ese 1. Le contesto.
– Pero, yo no veo el uno. Afirma el alumno con cara de no creerse lo que le cuentas.
– No lo ves porque no es necesario ponerlo, pero sabes que hay una x que es lo mismo que 1 x. Dices por último.  
Y el alumno dice creérselo. Pero ¿lo ve de verdad? ¿O se conforma con creérselo? Aquí tenemos el primer número invisible, está pero no lo ves. Salvo si te pones las gafas Matemáticas y terminas por verlo. Pero este no es el único caso, como este número invisible hay un motón. Veamos otros ejemplos: 



miércoles, 6 de marzo de 2019

CURIOSIDAD

Un profesor de Matemáticas utiliza el gesto con el que Pogba celebra sus goles para enseñar el Teorema de Pitágoras a sus alumnos. Una alumna publicó en Twitter el ejercicio de trigonometría propuesto con una ilustración de Pogba y el jugador del Manchester United lo retuiteó.


El problema pretende averiguar si el mediocentro francés ejecuta correctamente en sus celebraciones el "dab", un baile popularizado por el cantante de hip hop Migos en su canción Look at my dab, cuyo vídeo tiene más de 29 millones de visualizaciones en YouTube.

El enunciado del problema, además, se mofa de Cristiano Ronaldo. "Cristiano Ronaldo está celoso del dab de Paul Pogba e intenta demostrar que no es perfecto. Según "la declaración universal de los derechos del dab" (DUDDDD), un dab es perfecto sólo si los tirángulos representados en la figura son rectángulos".




¿Serías capaz de resolverlo?

VALE POR RECUPERACION DE TEORIA DE TALLER INICIACION PITAGORAS PARA 9.3, 9.2 Y 9.4