viernes, 5 de octubre de 2018

Mecanismos de transmisión circular


El movimiento circular es el más habitual en las máquinas. En general, este movimiento es proporcionado a la máquina por el motor. Pero, ¿quién se encarga de transmitir este movimiento circular de unas partes a otras de las máquinas?.  Los mecanismos de transmisión circular.
Los mecanismos de transmisión circular reciben el movimiento circular del eje del motor (eje motor) y lo transmiten circular al eje del elemento receptor.







  
Algunos mecanismos de transmisión circular son:
1. Ruedas de fricción.
2. Transmisión por correa.
3. Transmisión por cadena.
4. Engranajes.
5. Tornillo sinfín – corona.
1. Ruedas de Fricción:
Consisten en dos ruedas que se encuentran en contacto directo. La rueda de entrada (conectada al eje motor) transmite por rozamiento el movimiento circular a la rueda de salida (conectada al eje conducido).




Características:
·         La rueda conducida siempre gira en sentido contrario al de la rueda motriz.
·      Las ruedas de fricción pueden patinar: no se pueden usar para transmitir grandes potencias.
·  La rueda de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda más pequeña: permiten sistemas de aumento o reducción de la velocidad de giro.

2. Transmisión por correa
Es un mecanismo que permite transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda o polea, y entre ambas se hace pasar una correa que transmite el movimiento circular por rozamiento.





  Características:
·         La transmisión por rozamiento de la correa puede patinar. El deslizamiento disminuye usando poleas en vez de ruedas.
·         La rueda/polea de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda/polea más pequeña. Permite construir sistemas de aumento o disminución de velocidad de giro.
·         En función de la posición de la correa se puede conseguir que la polea conducida gire en el mismo sentido o en sentido inverso


3. Engranajes
Un engranaje es una rueda dentada fabricada de acero o de plástico. Se utilizan para llevar el movimiento desde un punto a otro de la máquina pero normalmente con la intención de conseguir mayor fuerza o mayor velocidad. Esto es posible si el tamaño de los engranajes es distinto:
·         En la transmisión  de un engranaje pequeño a uno grande se consigue reducir la velocidad de giro pero a cambio se consigue más fuerza.
·         En la transmisión a uno menor el efecto conseguido es el contrario, es decir, mayor velocidad y menor fuerza.









La transmisión entre engranajes se nace diente a diente, o sea,que si un engranaje avanza un diente todos los demás de la cadena de transmisión avanzarán lo mismo. Se deduce de esto que si un engranaje conectado a un motor tiene 10 dientes y hace girar a otro tiene 20, el primero tendrá que dar dos vueltas para gue el segundo dé sólo una.
La transmisión mediante engranajes puede hacerse con o sin cadena:
·         Si la transmisión es directa entre engranajes se produce una inversión en el sentido de giro
·         Si la transmisión es indirecta, o sea, mediante cadena, esta inversión en el sentido degiro no se produce.
Los engranajes pueden tener formas muy variadas. Pueden ser cilíndricos o cónicos. Los dientes pueden estar también en el interior del engranaje aunque lo más frecuente es que sean extenores, además de que pueden ser rectos o inclinados. Todas estas posibilidades se pueden combinar para obtener engranajes muy diversos.




4. Transmisión por cadena
Se trata de un sistema de transmisión entre ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda dentada, y entre ellas se hace pasar una cadena que engrana ambas ruedas transmitiendo el movimiento circular por empuje. Los eslabones de la cadena se adaptan a los dientes de las ruedas.




Caracterísiticas
·         Ruedas giran en el mismo sentido.
·         Se evitan los resbalamientos.
·         Sólo se puede emplear para transmitir movimiento circular entre ejes paralelos.
Aplicaciones: Bicicletas, motos, puertas elevables, puertas de apertura automática (ascensores, supermercados), mecanismos internos de motores, etc
5. Tornillo sin fin-corona
Se trata de un tornillo conectado al eje motriz que se engrana a una rueda dentada (corona) conectada al eje conducido. El movimiento circular se transmite del tornillo a la corona por empuje.

Características:
·         Es un mecanismo que se usa para transmitir un movimiento circular entre ejes perpendiculares.
·         Es un mecanismo que proporciona una gran reducción de velocidad de giro.

Oido a l asunto



Recordemos El micro-relato radial!!

18 de octubre debemos entregar la ficha diligenciada y guion a la monitora y  enviar antes de las 4 pm el micro - relato en formato mp3 ó mp4 a la monitora (marcado con las indicaciones dadas)



Duración: MÍNIMO 4 minutos - máximo 7
Micro-relato: novelesco, cuento, historia (inicio, nudo y desenlace)
Tema: relación con elementos matemáticos del grado

NOTA: audio marcado con numero de grupo y titulo!


Tengan presente que deben pronunciar bien y tener cuidado con los efectos de sonido, para que se entienda el audio

martes, 2 de octubre de 2018

PROYECTO FISICA

El prototipo del proyecto debe presentarse el jueves 18 de octubre. Recuerde que:
  • Debe ser en lo posible de material reciclable
  • Al accionarse debe producir el o los movimientos representados
  • Deben sustentar el beneficio social que se produce con su implementacion
  • Entregar trabajo escrito que contenga: antecedentes (con un enfoque social que analice maquinas similares, sus beneficios, su impacto, sus perjuicios y la transcendencia a traves de la historia), materiales utilizados y un esquema representativo del movimiento estudiado con sus elementos y una descripción de como podría medir sus variables (desplazamiento, velocidad, tiempo, aceleración, etc)


REFUERZOS

Chicas se que han estado insistentemente consultándome por los planes de mejoramiento, tristemente este interés es manifiesto solo cuando ya estamos liquidando el año escolar, que bueno que esa preocupación se hubiera visualizado a través de todo el año y |mas aun que si el interés y la responsabilidad fuera nuestra cotidianidad, a la fecha no estaríamos en estas, si no disfrutando de la satisfacción de tener cada una de nuestras asignaturas aprobadas.

Al fin después de tanta espera tengo a bien comunicarles las fechas para este evento:

Aritmética 11 Octubre 16 2:00 pm auditorio
Aritmética 10  Octubre 19 2:00 pm auditorio
Física 10 octubre  16 2:00 pm auditorio

En todos los casos sera una sustentación escrita sobre las competencias del tercer periodo.
Si usted no puede en fechas y horas establecidas, acérquese a la docente con la respectiva excusa para reprogramación.

viernes, 28 de septiembre de 2018

LOS TIPS MAS IMPORTANTES PARA UN CALCULO MENTAL ULTRARAPIDO

CONSEJOS  BASICOS PARA CALCULAR :

1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2 
(el 50% de 350 = 175)

2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4 
(el 25% de 350 = 87´5)

3. Multiplicar por 0,5 es igual a dividir por 2 (350 x 0,5 = 350 : 2 = 175)

4. Multiplicar por 0,25 es igual a dividir por 4 
(350 x 0,25 = 350 : 4 = 87,5)

5. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos
(350 x 5 = 3500 : 2 = 1750)

6. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos
(350 : 5 = 35 x 2 = 70)
7. Multiplicación por once (x 11)
Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar:
3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909

8. Multiplicación por quince (x 15)
1º Se divide entre 2 el número a multiplicar
2º Se suma el número a multiplicar con el resultado de la operación anterior
3º Se multiplica por 10
46 x 15
46 :2 = 23
46 + 23 = 69 x10 = 690

9. División entre quince (:15)
1º Se divide entre diez al número
2º Ahora se divide entre 3
3º Se multiplica entre dos
2.580 : 10 = 258 : 3 = 86 x 2 = 172
3.000 : 10 = 300 : 3 = 100 x 2 = 200

10. Multiplicación por veinticinco (x 25)
1º Se divide el número a multiplicar entre 4
2º El resultado se multiplica por 100
3º 42 x 25 = 42 : 4 = 10´5 x 100 = 1.050
3.753 x 25 = 938 ´25 x 100 = 93.825

  TECNICAS INTERESANTES PARA CÁLCULO ULTRARÁPIDO

1.Solo fijate en los digitos terminales.
Si ponen una multiplicación cualquiera, quizás no sea necesaria realizarla, por ejemplo, si nos dicen de multiplicar 523 x 937, nos fijamos en las últimas cifras el 3 y el 7 que multiplicados son 21, es decir, que sea el número que sea tiene que acabar en uno, si entre las respuestas sólo hay una cantidad que acabe en uno, habrá de ser esta.

2.Aproxima resultados en segundos.
En relación con el anterior, también puede valer el cálculo aproximado, por ejemplo, en vez de multiplicar el 523 x 937 (=490.051), hagámoslo así, 523 x 900 = 470.700, si las cantidades que hay como respuestas son muy dispares, puede servir este truco, sobretodo en conjunción con el anterior.

3.Contamos sólo los decimales
Si además tienen decimales, a veces, no hace falta más que mirar cuántos son éstos, por ejemplo, si nos dicen multiplicar 35´42 x 52´27 el resultado tiene que tener cuatro decimales, dos por cada cantidad, hay que tener cuidado que, si el resultado acaba en 0 este se puede suprimir.4.Multiplicación rápida de un número de dos cifras por 11
"Primero se escribe el número dejando un espacio entre los dígitos, luego inserta la suma de los dos dígitos, llevando excedentes cuando la suma sea mayor que 9 "

  caso #1:cuando la suma de los digitos no excede 9: 54 • 11 = 5 9 4

    Paso 1: Escribe el primer factor dejando un espacio entre ellos: 
5 __ 4
Paso 2: Suma los dígitos del primer factor (5 + 4 = 9), si es menor o igual a 9, insértalo en el espacio
_9_ 4
  caso#2:cuando la suma de digitos excede a 9: 11 • 67 = 7 3 7
          Paso 1: Escribe el segundo factor dejando un espacio entre ellos: 6 __ 7
          Paso 2: Suma los dígitos del primer factor (6 + 7 = 13), si es mayor que 9, inserta el dígito de las unidades  y el excedente se lo adicionas al primer dígito: 7_ 3_ 7
5.  Raíces cuadradas por inspección 
Este truco es para las que tengan resultado exacto y éste sea de dos cifras . Antes de nada, hay que saberse la tabla : 02 = 0, 12 = 1, 22 = 4, 32 = 9, 42 = 16, 52 = 25, 62 = 36, 72 = 49, 82 = 64 y 92 = 81.
Bien, ahora cogemos las dos primeras cifras (o sólo la primera si es de 3 cifras) de nuestro número, lo comparamos con los cuadrados de nuestra tabla y escribimos como decena de nuestro resultado el número cuyo cuadrado sea inmediatamente anterior al número con el que estamos comparando. De las otras dos cifras que nos quedan, nos fijamos sólo en la última y miramos qué numeros de nuestra tabla tienen un cuadrado que termine así.
Si nos fijamos un poco vemos que los cuadrados que hemos obtenido se pueden emparejar por su última cifra, menos el cuadrado del 5. Si el cuadrado termina en 5, está claro que la raíz tiene al 5 como cifra de las unidades, si no nos serviremos del truco mencionado de elevar al cuadrado números que terminan en 5 para descubrir cuál de las dos opciones posibles es la correcta.
Ejemplos:
Raíz de 676.
Decena: 2 (6 está entre 4 y 9). Unidad: 4 o 6, como 252 = 625 es menor, entonces es 6. Resultado: 26.

Raíz de 4624.
Decena: 6 (entre 36 y 49). Unidad 2 o 8, como 652 = 4225 es menor, entonces es 8. Resultado: 68.
6. Raíces cúbicas por inspección
(exactas con resultados de dos cifras) es casi más fácil. Utilizamos el mismo truco, sólo que ahora la tabla de cubos sí tiene una correspondencia única entre la unidad del cubo y el elemento que se ha elevado a 3 (es decir: no necesitaremos el truco del 5). La tabla es: 03 = 0, 13 = 1, 23 = 8, 33 = 27, 43 = 64, 53 = 125, 63 = 216, 73 = 343, 83 = 512, 93 = 729. El cubo termina en la misma cifra
salvo para 2 y 8 y 3 y 7 que están cambiados respectivamente, así que es muy fácil.

Ejemplos:
Raíz cúbica
de 21952.
Decena: 2 (21 está entre 8 y 27). Unidad: 8. Resultado: 28.
Raíz cúbica de 456533.
Decena: 7 (456 entre 343 y 512). Unidad: 7. Resultado: 77

lunes, 24 de septiembre de 2018

MICRORELATOS RADIALES MATEMÁTICOS


PAUTAS
Se podrá realizar de forma individual o hasta máximo  4 personas por equipo de trabajo. El reto consiste en la elaboración de una radionovela matemática. Es decir, se trata de presentar  una situación novelada en la que las matemáticas formen una parte importante en el desarrollo de la misma, bien a través de los personajes (ficticios o reales), de la trama o de cualquier otra manera.
La temática del microrelato enfocado en lo que ha visto y aprendido en su grado, en cualquiera de las asignaturas del área matemática (Aritmética, estadística, geometría, trigonometría o Calculo según el nivel)
Se entregará grabada en un archivo de audio mp4, lista para poder ser escuchada. Pueden incluir música, efectos de sonido y ambientación, etc. Junto con el archivo de audio se presentará diligenciada, la ficha que se publicará en el transcurso de la semana en el blog.
Características de la radionovela
La  duración de la radionovela estará comprendida entre 4 y 7 minutos. Se deberá enviar  el archivo de la radionovela vía WhatsApp a la monitora de la clase para el día 18 de octubre. Ella debe reenviar a la docente ese mismo día.
Los archivos de audio puedan ser difundidos en Redes académicas, Encuentros, Jornadas pedagógica u otros grupos, etc., relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Termine la grabación con el nombre de las integrantes del equipo y el grado al cual pertenecen



Descripción de que es una radionovela: 

Las radionovelas son historias contadas en varios o muchos capítulos en la radio, cada capítulo puede durar entre 10 minutos y una hora. La nuestra será de un solo capitulo entre 4 y 7 minutos. Desde los años 30s empezaron a realizarse, primero como teatro por la radio y luego fueron tomando una forma propia. Si bien las radionovelas más conocidas se han producido con fines comerciales, también hay multitud de ejemplos de radionovelas ya desde los años 30s, que han abordado temas históricos, políticos y culturales, y también las hay que han sido elaboradas desde las comunidades y los movimientos sociales.

Una radionovela matemática es un archivo de audio en el que se relata, con diálogos, una historia que tiene alguna relación con las matemáticas, bien a través de la trama o de los personajes, que se completa con una ambientación musical y con efectos sonoros. 

Para llegar a elaborar una radionovela es necesaria la concurrencia de varias habilidades. En primer lugar hay que encontrar la historia que se va a contar, de manera que en ella las matemáticas tengan una parte relevante. En este aspecto, se puede recurrir a anécdotas, pasajes de la historia de las matemáticas, planteamiento y/o desarrollo de problemas, historias ficticias con personajes reales o así mismo ficticios, tanto humanos como inanimados, figuras geométricas, números, entes matemáticos, etc. 

El siguiente paso se orienta a la elaboración del guión de la radionovela. Se deciden los personajes y se redactan los diálogos, con presencia, o no, de la figura de un narrador que vaya dirigiendo el relato. 

En el proceso de grabación, los ensayos previos, las condiciones técnicas idóneas (no es necesario un equipamiento sofisticado, pero sí unas condiciones acústicas aceptables para un equipo básico). 

Por último, la inclusión de efectos sonoros que creen los escenarios adecuados para ambientar la historia que se cuenta y el apoyo de pasajes musicales, completan el proceso de postproducción. 

Tengan presente que deben pronunciar bien y tener cuidado con los efectos de sonido, para que se entienda el audio

Al dar click en la imagen encuentran la ficha que se deben entregar el 18 de octubre con el audio.





martes, 18 de septiembre de 2018

PROYECTO CUARTO PERIODO


Con el fin de dar cumplimiento a nuestro proyecto de cuarto periodo se han establecido algunos parámetros al respecto. Consistirá en elaborar una “maquina”; tenga presente que una maquina es: “Un objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo”. Esta máquina debe cumplir lo siguiente:
·         Funcionar empleando uno o varios de los movimientos estudiados.
·         Debe responder a la solución de un problema o satisfacción de una necesidad (ahí se aprecia un énfasis direccionado a la labor social)
·         Por lo anterior debe hacer una tarea específica (Servir para algo)
·         Será elaborada en material reciclable.
·         Si es una modificación a algo ya existente o una creación nueva, deben rastrear que maquinas similares han existido y su influencia en la sociedad (beneficios, perjuicios e impacto)
·         Fecha de entrega del anteproyecto jueves 27 de septiembre
·         Fecha de presentación de la maquina jueves 18  de octubre
·         Cantidad de personas por equipo 4

Anteproyecto: “Documento en el que se identifica y precisa la idea que constituye el núcleo del problema del trabajo. Permite argumentar y determinar la factibilidad del trabajo”

En el anteproyecto por motivos de tiempo no será estrictamente elaborado con todos los parámetros, pero deben incluir:

Título: Debe corresponder al contenido del proyecto y los siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Con quién?
Tiene que estar escrito de manera breve y concisa. Un buen título describe con exactitud y usando el menor número posible de palabras el tema central del trabajo. No debe tener más de 20 palabras.

Introducción: Introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido.

Formulación del problema: Es la  justificación, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar el proyecto para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento sobre los movimientos vistos en el periodo. Se escribe  de tal manera,  que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema. Es en este punto donde las estudiantes delimitan y dan a conocer los interrogantes o las grandes preguntas que orientan su proyecto. En este punto, se debe reflejar que las estudiantes se han documentado sobre el problema y ha realizado una completa revisión bibliográfica sobre el tema.
De la claridad de la identificación del problema se deriva el éxito de la formulación del proyecto. Por lo general cuando el problema está bien identificado, puede afirmarse que tiene un cincuenta por ciento solucionado. El problema bien identificado debe dar la forma de pretender tener una aproximación a la solución mediante la presentación de alternativas y niveles de conocimiento.

Planteamiento del problema
Una vez realizada la descripción e identificación de la situación problemática, se procede a PLANTEAR UN PROBLEMA que defina exactamente CUAL ES EL PROBLEMA A RESOLVER, INVESTIGAR O INTERVENIR a partir del diagnóstico.
La pregunta con la que se concretiza la investigación o intervención a realizar, debe ser CLARA, CONCRETA Y OPERATIVA.

Justificación: Se refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza el proyecto, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió para la realización del trabajo. Se busca que conteste y resuelva estas interrogantes:
         ¿Para qué? (Realizó el trabajo).
         ¿Por qué? (Eligió el tema).

En la justificación, se responde a lo siguiente:
·         ¿Cómo se relaciona el proyecto con las prioridades de la región y del país?
·         ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?
·         ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?
·         ¿Cómo se socializarán los resultados?
·         ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?
La justificación debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad generalizable para el contexto.

Objetivos: Se pueden manifestar varios objetivos ordenándolos en relación con su importancia dentro del trabajo. Deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables, son la razón de SER y de HACER en un proyecto, son las guías para la elección de las técnicas o  herramientas a utilizar para la recolección de la información y son el criterio de validación del proyecto; se dividen en dos.
  • General: Constituye la formulación de las METAS finales, últimas que darán como cumplido el programa o proyecto.
   ·  Específicos: Responde al cómo se va a lograr el objetivo general Además de ser concretos y puntuales deben ser medibles y evaluables. Son las  metas que se persiguen en cada etapa de la proceso de realización del proyecto, deben ser coherentes con el objetivo general y presentados en orden del proceso.