miércoles, 15 de enero de 2020

ESTRUCTURA ÁREA MATEMÁTICAS GRADO NOVENO

PREGUNTAS ESENCIALES DEL GRADO NOVENO

¿Cuáles son los números reales y que operaciones se pueden hacer con ellos?
¿Cómo se leen y escriben números muy grandes o muy pequeños? 

¿Cómo funciona la escala de Richter para medir terremotos? 
¿Cuándo una relación es una función? 
¿Para qué sirven las funciones? 
¿Qué relación hay entre la tabla, la gráfica, la representación verbal y la representación algebraica de una función? 
¿Qué relación hay entre un conjunto de puntos y el conjunto de parejas de números que los representan? 
¿Qué relación hay entre las rectas y la proporcionalidad? 
¿Qué figura obtengo en el plano cartesiano cuando represento una función lineal?
¿Cómo hallo la pendiente de una recta?
¿En qué casos se puede utilizar el teorema de Pitágoras y en que casos el de tales?
¿Si conozco dos lados de un triángulo rectángulo, como hallo la mediada del tercero? 
¿De qué otra manera se pude representar esta información?
¿Qué se puede concluir de la información presentada?
¿Cómo usar medidas estadísticas, histogramas y diagramas de caja para hacer inferencias acerca de las poblaciones subyacentes? 
¿Cuántas aulas tendrá la institución, que forma tendrán y que área?
¿Cuánto espacio para disfrutar del descanso?
¿Cuántos servicios sanitarios en total y calcula la relación entre estos y el número de estudiantes?
¿De qué colores se pintara la institución y justifica la escogencia de los mismos?
¿Qué formas geométricas encuentras en la maqueta?
¿Qué es lo que más te gusta de la nueva construcción y que te gustaría que tuviera?
¿Qué profesionales trabajan en tal construcción y menciona las funciones de cada uno?
¿Menciona 10 materiales que se utilicen en la construcción y su respectivo para qué?
¿Qué es una desigualdad y que es una inecuación?
¿Qué símbolos matemáticos se utilizan en las desigualdades?
¿Cómo se resuelven las inecuaciones?
¿Cómo hacer para traducir una situación problema en una ecuación?
¿Qué es el lenguaje algebraico?
¿Cómo sé que la solución encontrada al resolver una ecuación si es la correcta?
¿Cómo hacer la conversión de unidades? 
¿Cuál es la diferencia entre 1cm y 1cm2?
¿Qué es un cm2?
¿Cuándo debo hallar el perímetro y el área de una figura, que operación matemática debo hacer y a qué medida se refiere?
¿Cuáles son las medidas de tendencia central, de variación y de localización y para qué sirven?
¿Qué color escogió cada candidata, a la personera, que significado le dio y crees que esta selección influye en la votación?
¿Cuál crees que es el aspecto que más influye en la votación de las estudiantes?
¿Qué relación hay entre un conjunto de puntos y el conjunto de parejas de números que los representan? 
¿A qué se refieren cuando me hablan de área y volumen de un sólido?
¿Cuánto material cabe en un caneca de forma de cilindro?
¿Qué cantidad de papel necesito para forrar una esfera en la que empacaré unos chocolates?
¿De dónde salen las fórmulas para calcular el volumen de cilindros, conos y esferas? 
¿Cómo calcular la probabilidad de un evento con espacio muestral correspondiente discreto, si todos los eventos simples son igualmente probables? 
¿Qué significa que dos eventos sean independientes o mutuamente excluyentes?



APRENDIZAJES BÁSICOS PRIMER PERIODO
  • Utiliza los números reales (sus operaciones, relaciones, representaciones y propiedades) para analizar procesos infinitos y para resolver problemas con expresiones polinómicas. (DBA 1 y 3)
  • Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas (teorema de Thales y el teorema de Pitágoras) para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes. (DBA 5)
  • Propone un diseño estadístico adecuado para resolver una pregunta que indaga por la comparación sobre las distribuciones de dos grupos de datos. (DBA 10)

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  • Resuelve diferentes retos matemáticos propuestos por el docente en clase 
  • Trabaja en equipos colaborativo, haciendo sus aportes y complementándose con los aportes de las demás integrantes. 
  • Responde acertadamente evaluaciones orales y escritas propuestas en las clases.
  • Soluciona talleres individuales y grupales, y realiza la respectiva sustentación cuando se requiere. 
  • Se realizarán las adecuaciones y flexibilizaciones curriculares, respetando las necesidades y diagnósticos de cada estudiante que así lo amerite. 
  • Considera el error que genera la aproximación de un número real a partir de números racionales. 
  • Identifica la diferencia entre exactitud y aproximación en las diferentes representaciones de los números reales. 
  • Construye representaciones geométricas y numéricas de los números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos) y realiza conversiones entre ellas. 
  • Encuentra las relaciones y propiedades que determinan la formación de secuencias numéricas. 
  • Determina y utiliza la expresión general de una sucesión para calcular cualquier valor de la misma y para compararla con otras sucesiones. 
  • Describe y justifica procesos de medición de longitudes. 
  • Explica propiedades de figuras geométricas que se involucran en los procesos de medición. 
  • Justifica procedimientos de medición a partir del Teorema de Thales, Teorema de Pitágoras y relaciones intra e interfigurales. 
  • Valida la precisión de instrumentos para medir longitudes. 
  • Propone alternativas para estimar y medir con precisión diferentes magnitudes. 
  • Define el método para recolectar los datos (encuestas, observación o experimento simple) e identifica la población y el tamaño de la muestra del estudio. 
  • Construye diagramas de caja y a partir de los resultados representados en ellos describe y compara la distribución de un conjunto de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus aportes